Claves de la nueva ley para potenciar la actividad pyme

El Congreso aprobó la ley pyme que resuelve viejos reclamos del sector, aunque deja afuera a las medianas empresas -Tramo 2- (ver ¿Cuándo se es micro, pequeña o mediana empresa?) y a los monotributistas, a quienes todavía no se les ha dado una respuesta respecto de la actualización de su régimen ni siendo el eslabón más chico de los contribuyentes no gozan de estímulos particulares.



Pese a ello el sector que concentra la mayor absorción de mano de obra en la diversidad de las actividades económicas que desarrollan, lo recibió con más beneplácito que críticas, aunque éstas no faltan.

A partir de la nueva norma legal estas empresas gozarán de una batería de beneficios impositivos que se sintetizan a continuación.

Las mipymes no pagarán más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta pues se les elimina para los ejercicios iniciados a partir del 1/1/17, lo que redundará en un alivio concreto de un tributo que tenía un mínimo exento de $200.000 desde su creación en el año 1998. 

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Asimismo, podrán computar el 100% del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (comúnmente impuesto al cheque) como pago a cuenta de Ganancias si encuadran como "Micro" y "Pequeñas" empresas y en un 50% de tratarse de Industrias Manufactureras consideradas "Medianas -tramo 1-" Como se adelantó las "Medianas -tramo 2"- quedan al margen, es decir, seguirían con el esquema actual de cómputo reducido, como las grandes empresas.

Sobre estos aspectos, Omar Pantanali, socio de Diéguez, Pantanali y Asoc., señaló "que desde el punto de vista impositivo una de las mejores noticias para las más pequeñas es la posibilidad del cómputo del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, a cuenta del Impuesto a las Ganancias y además es bienvenida la noticia para las pymes que podrán gozar de la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir del 1/1/2017, aventajando en dos años a la derogación dispuesta por el Título V de la ley del Régimen de Sinceramiento fiscal, prevista para 2019". 

Algo que reconfirma una medida ya tomada es que el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada mensual de IVA se realizará en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, en las condiciones que establezca la AFIP. Actualmente rige la RG 3.878 (AFIP) de pago trimestral, incluso opcional para el agro también. 

Otra medida a destacar es que si el contribuyente tiene saldo a su favor y no puede compensarlo contra otras obligaciones a través de servicio Cuentas Tributarias de la página web del organismo, la AFIP instrumentará un procedimiento de devolución, facultándose al PEN a emitir bonos de deuda pública de suscripción voluntaria para instrumentar esa devolución. Es decir se cobrará en títulos públicos. De todos modos, habrá que ver bajo qué condiciones.

El PEN podrá instrumentar compensaciones a pymes de zonas de frontera por razones de competitividad con países limítrofes. Es interesante para las economías de frontera, aunque la medida parece sumar subsidios. 

En línea con la estructura de estímulos se crea un Régimen de Fomento a Inversiones Productivas hasta 31/12/18, lapso en el cual habrá estabilidad fiscal para las pymes. Dicho de otro modo no se podrán sumar cargas fiscales más allá de las existentes. 

PAGO A CUENTA
El 10% de las inversiones productivas se convertirá en pago a cuenta de Ganancias, pero no podrá exceder el 2% del promedio de los ingresos netos obtenidos en el año fiscal o ejercicio anual en que se realizó la inversión. Ese límite se eleva al 3% para las empresas Medianas tramo 1-. 

También se habilita un Bono de Crédito Fiscal por los créditos fiscales de IVA contenido en las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura con un cupo de hasta $5 mil millones.

Ya en el terreno financiero, la ley establece nuevos instrumentos para que las pymes puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y también se instrumenta el pagaré bursátil. 

UN PROYECTO ANTECEDENTE
Expirando el año 2005 se conoció un proyecto de estímulo a las inversiones que finalmente no prosperó y que se basaba fundamentalmente en dos medidas que habían despertado el interés del empresariado. La idea de aquel proyecto fue, en el Impuesto a las Ganancias, gravar solamente las utilidades distribuidas, dispuestas o consumidas, de manera que no se tributaría sobre las sumas invertidas en la empresa y además permitía la amortización acelerada de los bienes de uso que se incorporaban. Paralelamente, se disponía la devolución del Impuesto al Valor Agregado contenido en las adquisiciones de los bienes de capital. Nunca llegó a tratarse en el recinto.

MONOTRIBUTISTAS, OUT
El Régimen Simplificado para los Pequeños Contribuyentes (Monotributo) no solamente no goza de estímulos en particular (excepto el Monotributo Social) si no que tal como están las cosas la idea de la actual administración es que tienda a desaparecer o a reducirlo a su mínima expresión. En el régimen de estímulos para pymes no participa y, pese a contar la AFIP con facultades para actualizar los parámetros, no lo hace ni el PEN elevó proyecto alguno para revisarlo. En consecuencia, sigue expulsando adheridos por el solo hecho de no actualizar los tramos. Por lo visto el objetivo es que la mayoría de los contribuyentes tributen por el régimen general, Ganancias, IVA y Bienes Personales. Monotributistas, afuera.

Cinco son las claves que deberían tener en cuenta las pymes para potenciar su actividad. Veamos.



1 GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA
La eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta que se pagaba sobre la tenencia de bienes (no sobre la diferencia de activo menos pasivo) y es complementario de Ganancias, implicó una carga para aquellas pymes que sus balances arrojaban pérdidas o quebranto y debieron afrontar el impuesto porque no tenían suficiente espalda para mantener un juicio que llegue a la Corte Suprema y aplique sus criterios que seguramente los hubiera liberado del pago por falta de capacidad contributiva como pasó con Hermitage SA o Editorial Perfil. De ahora en más las pymes quedan eximidas del pago, pero no las grandes empresas. 

2 CÓMPUTO PLENO DEL IMPUESTO AL CHEQUE 
El cómputo pleno del impuesto al cheque generará una despreocupación frente a la actual metodología que por ser parcial y acotada, parte debía asumirse como mayor costo y lograba un efecto no deseado, que el empresario utilizara el cheque entregándolo endosado en la cadena de pago y así eludir el tributo al no depositarlo, atento que su incidencia resulta significativa. En adelante sabe que al final del período le resultará neutro, pues el contribuyente lo podrá computar íntegramente contra la declaración anual de Ganancias o de sus anticipos. Este cómputo es sólo parcial en los casos de Mediana-tramo 1, pues le admiten el 50%. 

3 PAGO TRIMESTRAL DEL IVA
Pago trimestral del IVA ya está vigente a través de la RG 3.878. Es una medida que oxigena a las empresas al otorgarle una mayor fluidez de fondos al disponer de importes de impuestos que de otro modo debieron depositarse al fisco pero, a su vez, demanda una mayor prudencia o cautela en la aplicación de éstos porque al cabo del período el responsable de IVA deberá depositar el impuesto de los tres meses juntos, ya sea que esas ventas o servicios se hayan o no cobrado. Por eso pasa a ser esencial conocer bien la media de cobranza de cada sector para evaluar la opción del beneficio. Es aconsejable llevar un flujo de fondos. 

4 PAGO A CUENTA SOBRE INVERSIONES
Pago a cuenta del 10% sobre inversiones productivas, se restará del Impuesto a las Ganancias determinado en la declaración jurada, teniendo en cuenta los topes de ingresos que marca la ley y la definición de inversiones productivas que también estipula la norma legal. Con relación a ello, Carlos A. Annichini, vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos Profesiones de Ciencias Económicas, opinó que para evitar cálculos e interpretaciones sobre cómo aplicarse, hubiera sido más operativo admitir la amortización acelerada del bien de uso "en uno o dos años" y hubiera permitido un mejor control. Lo propuesto por este profesional fue aplicado en regímenes anteriores con cierto éxito. 

5 BONO DE CRÉDITO FISCAL
La creación de un Bono de Crédito Fiscal generado por los créditos fiscales de IVA contenidos en las inversiones de bienes de capital y obras de infraestructura que a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración de Ganancias (sean personas jurídicas o humanas) y se compruebe que esos créditos fiscales conforman "saldo técnico", es decir que los créditos superan a los débitos fiscales, podrán solicitar convertir ese monto en un bono intransferible con el cual se podrán cancelar obligaciones derivadas de tributos nacionales, incluso aduaneros.

Fuente: ambito.com  Por:Ricardo Ferraro

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.